Como ya es costumbre, la revista Christianity Today[1] (Cristianismo hoy, aquí) y una publicación de la Biblical Archaeology Society [2] (Sociedad de Arqueología Bíblica, aquí) dieron a conocer sus respectivas listas de los diez principales descubrimientos de arqueología bíblica del recién concluido año de 2016. Hay que aclarar que por “descubrimiento” no se quiere decir cuando por primera vez se encontró el hallazgo sino cuando los investigadores se percataron de su contenido o cuando lo hicieron público.

 

La lista de Christianity Today se encuentra numerada en orden descendiente sin explicar la naturaleza de la secuencia, no obstante, el artículo expresa que el listado se basa en informaciones noticiosas y no en la evaluación de los estudiosos sobre la importancia de los descubrimientos. Por su parte, el artículo de Biblical Archaeology indica que el orden de su lista no numerada no refleja la importancia relativa de los hallazgos.

 

Las listas no son idénticas, de hecho, solo concuerdan en tres de los hallazgos. En la siguiente tabla seguiremos el listado de Christianity Today en orden descendiente meramente para fines comparativos.

 

 

Principales descubrimientos de arqueología bíblica durante el 2016

Christianity Today

Biblical Archaeology

1.     La apertura de la tradicional o legendaria tumba de Cristo en Jerusalén. Claro, nadie cree que realmente ésta fuera la sepultura que José de Arimatea ofreció para Jesús. La identificación de esta tumba como el sepulcro de Jesús data del siglo IV. La tumba estuvo sellada desde el siglo XVI y es ahora que se puede investigar su interior.

1. Moneda de Nerón en Jerusalén. Por primera vez en una excavación oficial se encontró una moneda acuñada entre el 56 y 57 después de Cristo, durante el gobierno del emperador Nerón.

2.     El altar pagano de Laquis. Se trata de un altar de cuatro lados cuyos “cuernos” (protuberancias en cada esquina) fueron cortados y se le colocó una letrina de piedra encima, lo que el titular de un periódico llamó “el tipo de trono equivocado”.[3] Esto se hizo presuntamente para desacralizarlo. Se cree que data de tiempos del rey Ezequías de Judá pues según 2 Reyes 18:4 este rey “…quitó los lugares altos, y quebró las imágenes...”. Si la fecha estimada del altar es correcta, el hallazgo puede razonablemente interpretarse como prueba de las reformas de Ezequías.  

2. El altar pagano de Laquis

3.     La factoría de vasos de piedra caliza. Encontrada entre Nazaret y Caná. En el primer siglo la piedra caliza se utilizaba para manufacturar vasos, vasijas y tinajas, entre otras cosas. Se dice que las vasijas utilizadas en los ritos de purificación eran de ese material. Hasta ahora, se estima que la extracción de caliza en esta cantera se realizó durante el siglo I. Los más entusiastas pueden pensar que es posible que ahí se fabricaran las tinajas de las bodas de Caná.

3. La factoría de vasos de piedra caliza. Encontrada entre Nazaret y Cana

4.     El cementerio filisteo en Ascalón. Su importancia consiste en que allí se preservaron muchos artefactos de la civilización filistea que arrojan mucha luz sobre su origen histórico y su cultura.

4. El cementerio filisteo en Ascalón

5.     El diseño de las cerámicas del piso del Templo de Herodes. Se logró reconstruir el diseño ornamental del piso.

5. Sellos del Primer Templo en Jerusalén. Encontrados en la excavación del estacionamiento de Givati. La excavación se realiza en lo que era un espacio de estacionamiento, un lugar donde ya se había encontrado una estructura del periodo Hasmoneo. Los sellos se utilizaban para imprimir el nombre de su dueño en diversos medios. Los sellos encontrados están escritos en hebreo antiguo (paleohebreo) y se fechan entre el siglo VIII y VII antes de Cristo. Lo más interesante es que uno de los sellos es de una mujer, algo que, según se informa, es muy raro.

6.     Tablillas romanas de escribir. Este hallazgo fue en Londres, llamada Londinium a mediados del siglo I, ciudad que años después se convirtió en la capital de la Britania romana.  Las tablillas son de madera y originalmente se cubrían con cera y se escribía sobre ellas. Esa parece ser el tipo de tablilla en que Zacarías escribió que el nombre de su hijo sería Juan (Lucas 1:63). En las tablillas todavía se pueden apreciar caracteres impresos que eventualmente se estudiarán y traducirán. 

6. Nombre del gobernador de Judea para la rebelión de Bar Kojba. En el 66 hubo una revuelta en Jerusalén que culminó con la destrucción de Jerusalén en el 70 y la toma de Masada en el 73. Pero en el 132-136 hubo otra rebelión capitaneada por un tal Simón bar Kojba o Kokhba. Hasta ahora se desconocía quién era el gobernador de Judea durante esa insurrección. En este caso, dos estudiantes de arqueología encontraron un bloque de piedra con inscripciones sumergido en el mar frente a Tel Dor al sur de Haifa. En las inscripciones se nombra al gobernador de tiempos de Bar Kojba como Quintus Gargilius Antiquus.   

7.     El palacio de Gezer. Una inmensa estructura residencial fue descubierta en Tel Gezer. Hasta ahora se estima que pertenece al siglo X antes de Cristo, la época de David y Salomón. Por eso hay quienes, especulando a base de 1 Reyes 9:16 y 17, le llaman “el palacio de Salomón en Gezer”.

7. El tercer muro de Jerusalén. Según Flavio Josefo había un tercer muro en la ciudad de Jerusalén, pero explica: “Agripa, había comenzado, según dijimos, el muro, y temiendo que el emperador Claudio, viendo la magnificencia y fortaleza del edificio, sospechase querer innovar algo, o poner alguna discordia, cesó, y no quiso que su edificio pasase adelante, habiendo hecho solamente los fundamentos; porque ciertamente no fuera posible ganar esta ciudad si éste acabara los muros que había comenzado”. Guerra de los Judíos, Libro V, Capítulo VI. El muro fue completado por los rebeldes con mucha prisa y por lo tanto no fue suficientemente fuerte para detener la invasión romana. La localización de ese tercer muro no había sido identificada hasta que en el 2016 un grupo de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel lo descubrió en el barrio del Complejo Ruso de la ciudad, llamado así por tener una iglesia ortodoxa rusa y en una época albergues para peregrinos rusos.

8.     El barco hundido con cargamento intacto en Cesárea Marítima. Cesárea Marítima es la misma ciudad que se menciona varias veces en el libro de los Hechos. Se trata de un descubrimiento fortuito hecho por un par de buzos. El barco descubierto, sin embargo, data del siglo IV después de Cristo ya que las monedas encontradas entre los demás artefactos llevaban la imagen de Constantino. El barco llevaba innumerable artefactos de metal aparentemente para ser reciclados cuando se hundió. La arena que sepultó la carga permitió que el cargamento se conservara en relativo buen estado. El valor de este descubrimiento consiste en que nos brinda una idea del tráfico de la época y de la cultura de ese tiempo.  

8. Entrada monumental en los Altos de Golán. En el 2015 en ese mismo lugar, conocido como el yacimiento de Hippos-Sussita, en los Altos del Golán, se descubrió una máscara del dios griego Pan, equivalente a Fauno en la mitología romana. En el 2016 se encontró un portal monumental que da paso a unos grandes aposentos. Este hallazgo puede expandir lo que se conoce sobre la adoración a este dios griego. Tanto la máscara como la estructura se ubican por ahora en el siglo II, para tiempos del emperador Adriano (117 a 138).

9.     La factoría de cristal. Descubierta cerca del monte Carmelo. Este es otro descubrimiento fortuito. Unos obreros del tren del Valle de Jezreel la encontraron en un terreno entre  las vías del tren y una carretera. La factoría existió entre los siglos VI y VII. El horno (kiln) se preserva por lo que permitirá estudiar cómo se manufacturaba el cristal en la antigüedad.

9. Los mosaicos de la sinagoga de Hucoc. La antigua villa de Hucoc (transliterado Hukok) está localizada cerca del Mar de Galilea. Allí se  descubrió una sinagoga que data del siglo V. Poco a poco se han ido descubriendo mosaicos decorativos que representan historias bíblicas, algo que los expertos dicen que no es común. En el 2016 se descubrieron mosaicos representando la historia del Arca de Noé y el Éxodo.

10.                        Papiros en hebreo antiguo mencionando Jerusalén. Recobrados de unos ladrones quienes alegaron haberlos encontrado en unas cuevas del desierto de Judea. Los papiros se encuentran escritos en hebreo antiguo, es decir, la forma de escritura hebrea anterior al periodo persa, y presuntamente datan del siglo VII antes de Cristo. No obstante, aunque la Autoridad de Antigüedades de Israel dice que los papiros son auténticos hay quienes lo dudan.

10. Monedas del periodo Hasmoneo en Modín. Modín era la ciudad natal de los Macabeos (Matatías y sus hijos, 1 Macabeos 2:1, 13:25).  Las monedas se encontraron escondidas en una hendidura y tienen grabadas las imágenes de Antíoco VII y su hermano Demetrio II. Las monedas se fechan para el 126 antes de Cristo. Antíoco VII reinó en dos periodos, una vez antes de Demetrio II y una segunda vez después de él.

 

 

Es bastante claro que estos hallazgos son pertinentes a la arqueología bíblica solamente en un sentido amplio. Los mosaicos de la sinagoga de Hucoc, la carga del barco de Cesárea Marítima, el portal de los Altos de Golán, el descubrimiento del nombre del gobernador de Judea para la insurrección de Bar Kojba, la factoría de cristal y la apertura de la tradicional o legendaria tumba de Cristo en Jerusalén solamente tienen una importancia indirecta para comprender la Biblia. Si se usa un criterio más estricto, a saber, descubrimientos directamente relacionados con el mundo de los tiempos bíblicos, encontramos que ambas listas combinadas enumeran diez de esa clase.

 

De los diez descubrimientos, el de los papiros escritos en hebreo arcaico, como ya se ha dicho, se encuentra en duda. Este tipo de hallazgos siempre se encuentran con cuestionamientos más ideológicos que científicos, aunque se trata de pasar lo primero por lo segundo. Pero en esta ocasión la duda es comprensible. Los papiros fueron recobrados del mercado negro y no hay forma de establecer una cadena de autenticidad. La Autoridad de Antigüedades de Israel cree que son auténticos, pero algunos especialistas cuestionan la autenticidad de los papiros. La duda probablemente se debe, por lo menos en parte, a que el fantasma del Evangelio de la Esposa de Jesús pulula por el mundo de la arqueología.

 

Muchos recordaran que en el 2012 se habló mucho de la “esposa de Jesús” a base de un manuscrito antiguo dado a la luz pública por la profesora Karen L. King de la Universidad de Harvard. King nunca dijo que el manuscrito probara que Jesús tuviera esposa sino que una comunidad gnóstica siglos después así lo creía. Pero la prensa lo informó de otra manera. Pere ese es otro asunto. Lo significativo es que King, responsablemente, consultó la autenticidad del manuscrito con varios estudiosos competentes antes de hacer su anuncio.

 

El anuncio de King con su traducción preliminar del manuscrito produjo mucha publicidad a nivel mundial y con ella evaluaciones y más evaluaciones del manuscrito. Eventualmente se llegó al consenso de que el susodicho manuscrito era un fraude. Ariel Sabar, en un extenso artículo fruto de periodismo investigativo publicado en The Atlantic Monthly en su número de julio-agosto de 2016 (aquí) pormenoriza la controversia y las opiniones de los expertos e identifica públicamente al propietario del manuscrito como alguien con un dudoso historial y al manuscrito como un fraude.[4] Naturalmente, esto puso a la Universidad de Harvard en una posición vergonzosa, y nadie quiere eso.

 

Por lo tanto, es razonable esperar que en estos descubrimientos de dudoso origen, como son los que provienen del mercado negro, se proceda con cautela. Esa actitud se robustece por el hecho histórico de la proliferación de falsificaciones de artefactos de la antigüedad en el Cercano Medio Oriente. Recientemente, por ejemplo, se anunció que hay una inundación de falsificaciones en esa región de objetos que pretenden ser antigüedades extraídas de Siria.[5]    

 

Por lo cual, de los restantes nueve descubrimientos, por lo menos con lo que se sabe hasta este momento, el descubrimiento de arqueología bíblica de mayor envergadura en el 2016 fue el del cementerio filisteo en Ascalón. Su importancia estriba en la amplitud de conocimientos que pone al alcance de los estudiosos. No es un detalle sobre un evento histórico, es el descubrimiento de los caracteres de toda una cultura.

Es indudable que una mejor comprensión de la civilización filistea contribuirá a nuestra comprensión de su interacción con el pueblo de Israel según se describe en el texto bíblico.

 

Este descubrimiento fue comentado con algún detalle en el artículo “Llegaron los filisteos” publicado en el blog Atrios en julio de 2016.



[1] Gordon Govier, “Biblical Archaeology’s Top Ten Discoveries of 2016,” Christianity Today, December 28, 2016, http://www.christianitytoday.com/ct/2016/december-web-only/biblical-archaeology-top-ten-discoveries-of-2016.html?start=1, examinado el 30 de diciembre de 2016.

[2] Robin Ngo, “Top 10 Biblical Archaeology Discoveries in 2016,” Bible History Daily, December 30, 2016, http://www.biblicalarchaeology.org/daily/news/top-10-biblical-archaeology-discoveries-in-2016/, examinado el 30 de diciembre de 2016.

[3] Richard Gray, “The wrong kind of throne: Toilet discovered at 2,800-year-old shrine reveals Biblical tale of desecration of religious sites by King Hezekiah,” Mail Online, September 28, 2016, http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3811712/The-wrong-kind-throne-Toilet-discovered-2-800-year-old-shrine-reveals-Biblical-tale-desecration-religious-sites-King-Hezekiah.html#ixzz4VYPqqwY0, examinado el 30 de diciembre de 2016.

[4] Ariel Sabar, “The Unbelievable Tale of Jesus’s Wife,” The Atlantic Monthly, July-August 2016, http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2016/07/the-unbelievable-tale-of-jesus-wife/485573/, visitado el 10 de enero de 2017.

[5] Heather Dana Davis Parker, Forging Ancient Texts, The Ancient Near East Today, October 2016, IV No. 10, http://asorblog.org/2016/10/06/forging-ancient-texts/, visitado el 10 de enero de 2017.